martes, 20 de agosto de 2013

Nadie escucha al pueblo

Han pasado ya años, en que el pueblo del sur de Tamaulipas, ha tocado a las puertas de sus gobernantes y nadie lo escucha. Cuando ha logrado ser escuchado, no le hacen caso. Solo recibe burlas, a veces regaño, muchas veces recibe promesas, pero las mas de las veces se ríen - las autoridades - cuando el pueblo da la media vuelta. No se le ha hecho caso con el problema del agua contaminada y mucho menos con el problema del agua potabilizada. En la zona conurbada el agua que envía a las casas la comisión encargada del abasto de agua potable, entrega agua que no puede ni debe beber la población debido al tratamiento no adecuado del vital líquido.

El agua que recibe la población solo sirve para limpieza general mas no para beber, por tanto no es potable. Por lo anterior el pueblo se ve obligado a comprar agua potable para consumo humano, lo cual redunda en perjuicio de su economía. Eso sin tomar en cuenta los gastos para curarse de los daños de las enfermedades oftalmológicas, dermatológicas, metabólicas, entre otras, que produce el agua tratada por el citado organismo.

Lo anteriormente citado solo es una parte de las causas por las que el pueblo tamaulipeco no puede pagar el agua que envía el organismo correspondiente a sus casas. Además, por si eso fuera poco, el mismo gobierno de Tamaulipas, se ve obligado a hacer fuertes erogaciones en materia de salud popular, para paliar en algo el daño que se produce al pueblo, tan solo en ese giro.

Es conveniente y necesario hacer una erogación adecuada para erradicar de raíz los daños que produce el agua no potable que envía el organismo encargado de tratar el agua y de enviarla a los hogares.

Soluciones al respecto, el pueblo ha entregado varias de ellas a las autoridades, pero ninguna ha hecho algo por remediar el mal. Como contestación solo le dicen: daremos facilidades al pueblo para que se ponga al corriente de sus pagos ¡!, pero de mejorar el servicio del agua,  mejorar el sistema de potabilización para hacerla POTABLE, nada dicen, el pueblo sigue esperando ………. ¿cuánto tiempo?

 Además, en la zona conurbada, aumentaron el costo del servicio del agua no potable, sin avisar y para agravar mas la situación, cobran por el servicio de plantas de tratamiento de aguas negras. Y el pueblo pregunta ¿cuáles?, ¿en donde están?, ¿están funcionando todas? ¿qué porcentaje de aguas negras tratan? ¿cumplen las NOM?, ¿cuánto invirtieron?, ¿porqué nos cobran?. Como vemos, NO HAY TRANSPARENCIA en el rubro del agua.

Resultado, el pueblo enferma, no alcanza para pagar ese servicio, y ¿las autoridades?......... quiera Dios que escuchen el clamor del pueblo; no es con controversias, ni con aclaraciones, ni con enojos como se resuelve este GRAVE PROBLEMA DE SALUD PUBLICA.

El problema del agua no potable que entrega el organismo correspondiente a los hogares tamaulipecos, se arregla con VOLUNTAD POLITICA, .... CON HECHOS.  Con entrega al pueblo al que juraron protegerlo.

Que DIOS pida cuentas, a las autoridades tamaulipecas. Así sea.

Ing. Federico Juarez Andonaegui

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario