sábado, 17 de agosto de 2013

Distribución del agua y reducción de inundaciones

 Entre los problemas que se tienen en nuestro País, son las inundaciones que año con año se suceden y nada hacen los Estados en donde acontece lo señalado, por remediarlo.

 Aunado a lo anterior se tiene el problema de las zonas áridas y semiáridas en zonas centro y norte de nuestra Nación, lo cual es motivo de emigración de los habitantes de dichas zonas.

Por si lo anterior fuera poco, en el sureste de la República Mexicana cada año se padecen inundaciones y el Estado de Tabasco es un primer actor, al igual que el Estado de Veracruz. Para  colmo el agua de mas que tienen es contaminada y por tanto no puede beberse. Conclusión se inundan y no puede beber el agua.

 El río Grijalva y el río Usumacinta tienen un escurrimiento anual de 105,200 millones de metros cúbicos (al año 2005), lo cual equivale al 25% del agua que generan todos los ríos de México.

 Para controlar el río Grijalva existen 4 presas.
 Presa la Angostura con 20,000 millones de metros cúbicos.
 Presa Chicoasén con 210 millones de metros cúbicos.
 Presa Malpaso con 10,000 millones de metros cúbicos
 Presa Peñitas que regula a las tres presas citadas.

 Partiendo de estas presas, para evitar las inundaciones en Tabasco lo mas humanamente posible, es necesario y conveniente que desde la cuarta presa se envíe el agua sobrante por medio de tuberías y bombas, a las presas mas cercanas, de otros Estados, aprovechando los derechos de vía ya existentes. De esta manera se podrá abastecer de agua a las regiones de los Estados que necesitan el oro azul. Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sn. Luis Potosí y Nuevo León, entre otros. 

 También puede resolverse el grave problema existente en Tabasco, ya que las ciudades de Paraiso, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo y otras mas CARECEN DE AGUA (aunque usted no   lo crea), solo se les da agua por una hora al dia. Tan sencillo que es enviar agua por gravedad desde la Presa Peñitas a las ciudades citadas por medio de tuberías, válvulas  y motobombas y de paso se disminuye el riesgo de inundaciones en dichas ciudades. Actualmente crecen de agua y cuando llueve se inundan Y ¡NO PUEDEN BEBERSE EL AGUA!

 También puede solucionarse la deuda de agua que se tiene con el vecino país del norte. A la fecha se ignora cual es el monto de la deuda de millones de litros de agua con los EE. UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario