martes, 31 de mayo de 2016

El Zapote causa miocarditis, vómitos, cáncer,...

H Ciudad y Puerto Tampico, Tamps.
El olvido, mal manejo y no saneamiento del ex relleno sanitario El Zapote, además del problema ambiental que representa, tiene efectos nocivos serios en la salud de la población que vive en colonias aledañas, así como incomodidades para toda la ciudad, principalmente por el mal olor que se expide y dispersa durante la tarde y noche casi todos los días. Aunado a lo anterior se tiene el problema de los lixiviados que escurren ya hacia la Laguna El Chairel.
Lo señalado, produce en la población afectada dolor de cabeza, de estómago y el desarrollo de alergias, debido al fuerte olor que produce, la presencia de fauna nociva que contamina alimentos y las partículas en el aire que dañan piel y vías respiratorias.
Una Ciudad que habita cerca de un relleno sanitario no es recomendable. Aunque por norma las zonas habitacionales deben estar al menos a 400 metros a la redonda, en el relleno El Zapote la primer colonia está a 60 metros, por lo que los impactos nocivos son directos”,  además se encuentra a 1.27 kilómetros de la Laguna El Chairel.
Se tiene conocimiento de que quienes viven en zonas aledañas al bordo durante todo el año perciben olores desagradables y fauna nociva, y quedan relacionadas con enfermedades y malestares tales como la cefalea, vómito, hipertensión, dolor abdominal y miocarditis.
Una ciudad cuya población es cercana a un relleno sanitario recibe elementos como el benceno, tolueno, cloruro de vinilo, dicloroetano y cloroformo, entre otros, los cuales son clasificados como cancerígenos. Estos malestares son independientes de los que se reciben a causa de los lixiviados que escurren probablemente ya en la Laguna el Chairel. Lo cual por lógica agravará más la salud pública referida.
El gobierno estatal ni las dependencias federales encargadas de evitar daños ecológicos y de salud no cuentan con, o al menos no han dado a conocer los efectos si hay o no hay una estadística específica sobre los efectos de la contaminación que emite el relleno sanitario, como tampoco se han dado a conocer públicamente a quienes han solicitado los análisis químicos del agua antes de su “tratamiento” por parte de la COMAPA como el análisis químico del agua después de su tratamiento y que recibe la población del sur de Tamaulipas.
Tampoco se ha dado a conocer al público o a quienes lo solicitan, las NOM que aplica dicho organismo. Como tampoco hay estadísticas  de los daños que haya o no causado el agua, debido a que NO ES POTABLE. Se hace la observación de que dicha agua es solo utilizable para uso doméstico, NO PUEDE NI DEBE INGERIRSE, por los efectos nocivos que produce.  
Tampoco los centros de atención de Tampico, Madero y Altamira han informado públicamente una relación específica de la sintomatología. Ni siquiera de manera informal advierten a los pacientes que se debe a las condiciones de la zona.
Públicamente se ignora, si es que los hay, los reportes que debe emitir la Secretaría de Salud local y si en ellos marcan o no una correlación directa. Se ignora si los médicos en consulta recomiendan prevenir la exposición, aunque para muchos de los que ahí viven es inevitable someterse a esta.
En Tamaulipas, es notorio que se carece de una medición focalizada de lo que se emite dentro del ex relleno sanitario El Zapote, ni siquiera se estiman las toneladas de gas metano al año, además no existen datos oficiales en cuanto a partículas y otros contaminantes.
En el Estado de Tamaulipas, no hay registros de lo que ahí ocurre, que sean dados a conocer. No hay siquiera un sistema de Monitoreo Atmosférico, que – por lógica debe corresponder a la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad y/o del Estado. No hay registro de rango de medición de cerca del perímetro del lugar, como tampoco la combinación con otro tipo de emisiones. Por lo mismo no hay datos precisos ni precisión de datos.
El mal olor que expide el basurero por las tardes, por la noche y gran parte de la madrugada se dispersa por toda la zona sur de Tamaulipas.
A la fecha, las propias autoridades ignoran la extensión verdadera del basurero citado así como el volumen que contiene, además desconocen el promedio al día de las toneladas de basura orgánica e inorgánica que ingresa al actual basurero.
SEA Y SIRVA ESTE ESCRITO PARA QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES Y A LAS QUE LES ATAÑE, EMPIECEN YA A CUMPLIR CON SU DEBER Y OBLIGACIÓN EN BIEN SUYO, DE SUS FAMILIAS Y DEL PUEBLO SUREÑO DE TAMAULIPAS. ABRIL 2016
Señor, apiádate y ten compasión de estas ciudades
Atentamente.- Ing. Federico Juárez Andonaegui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario