viernes, 13 de mayo de 2016

El agua en Tampico

Introducción
El presente trabajo es una recopilación de las diferentes acciones que hemos llevado a cabo como ciudadanos acerca del agua en la región sur del Estado de Tamaulipas, sin descuidar la situación imperante en todo el Estado.
Hemos considerado en forma global, el agua natural de lagunas, la doméstica (agua no potable que entrega a la región el organismo encargado de su tratamiento denominado COMAPA), el agua de lluvia (y la “pluvial”, en realidad escorrentías), así como las descargas de aguas negras, a la Laguna el Chairel y las aguas de los ríos Pánuco y Tamesí. .
Es importante señalar que dichos estudios, el tiempo y el esfuerzo, fue realizado por ciudadanos preocupados y ocupados por la problemática dada debido al agua doméstica (NO POTABLE) que surte el organismo gubernamental denominado COMAPA, a la población del sur de Tamaulipas.
Cabe destacar con tristeza que los ciudadanos mencionados aparte de su lucha diaria por la supervivencia diaria, han tenido que realizar un esfuerzo mayor en virtud de las causas (negligencia y/o incapacidad y/o desconocimiento y omisiones de las autoridades) que correspondan por parte del organismo encargado de abastecer agua a la población, al igual que las autoridades encargadas de vigilar la actualización y cumplimiento de las normas para bienestar del pueblo y principalmente las autoridades encargadas de la salud pública.
Otra de las causas que motivaron a la ciudadanía a velar por su propia salud como sociedad es debida a la cerrazón de las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas y leyes y reglamentos relativas al manejo del agua y la salud pública .
Han sido – desde entonces - años de lucha para poder ser escuchados, sin lograrlo hasta la fecha año de 2016 y puedan ser corregidas dichas anomalías. Y lo peor de la situación es que no solo no se han corregido las anomalías sino que el pueblo tiene la impresión de que las autoridades correspondientes  agravan cada vez más la situación con obras que perjudican más que lo que benefician.
Tampico, Madero y Altamira son ciudades rodeadas de mucha agua Toda ella totalmente contaminada; el único vaso de agua un poco menos contaminado es la Laguna del Chairel, el cual en lugar de ser protegido por el Gobierno Estatal y sobre todo por el Gobierno Federal, a través de los organismos correspondientes. A la fecha el descuido del agua junto con factores como los basureros (el zapote y el ex basurero municipal de Cd. Madero), ha provocado enfermedades que se han presentado en ésta zona, tales como cáncer, leucemia, enfermedades oftalmológicas, dermatológicas y en general metabólicas.
El oro azul desperdiciado
En Tamaulipas vemos que no hay preocupación ni ocupación o información que se de a conocer acerca del problema de falta de agua para la agricultura, y la ganadería, creen que con solo repartir un poco de dinero a los afectados tanto agricultores como ganaderos basta, pero ……………¿el dinero calma la sed?.
El agua es un imperativo económico y de paz social junto con la agricultura y la ganadería. Observamos, porque así ha quedado  demostrado hasta la fecha, que el agua es menos prioritaria que la salud o la educación pese a estar vinculada en ambas y en otras más esferas sociales.
El oro azul está mal distribuido en Tamaulipas y por lo mismo va a ser causa de conflictos regionales y en seguida lo será para con EE. UU., ya que este país es un consumidor ávido de agua, por el momento a veces la recibe gratuitamente del Canadá y presionando un poco, la obtiene de México.
La guerra por el agua a nivel mundial, ya empezó, ¿Quién seguirá, después de los dos que han caído?  Ambas contiendas las protagonizó el vecino del norte, junto con otros países. Se tienen noticias que en Sudamérica ya vigilan un gran manto de agua en Paraguay, no es abiertamente, sino que los observadores así lo ven, pues está bajo disfraz de maniobras.
El oro azul es un recurso fluido, vivo y frágil al que se le ha hecho daño, debido a que no se le ha dado la importancia real que tiene.
Se ha visto que las lagunas, ríos y cuencas lejos de ser saneadas, se les ha contaminado más. Las autoridades creen y confían en la capacidad del agua para auto regenerarse. Esa actitud es otro golpe y degradación mortal para el vital líquido y por ende mortal para no solo para Tamaulipas, sino para toda la República Mexicana. Los desechos urbanos y desforestación, son solo parte de las tantas heridas que se le hacen al agua.
Por ley, todos municipios del país, incluyendo los 43 de Tamaulipas deben contar con plantas de tratamiento de aguas negras. Y quien no cumpla está obligado a pagar multa. Al 2016 la gran mayoría ni tienen las plantas citadas, ni pagan multas, los que las tienen no las trabajan como debe ser.
El agua es vida y salud, el no hacerla potable (no tratarla adecuadamente, Ejemplo: solo agregándole cloro) causa enfermedades (diabetes, dermatitis, cáncer, enfermedades oftalmológicas, etc).
LA FALTA DE AGUA ES TRISTEZA, ENFERMEDAD, DOLOR Y MUERTE.
Soluciones al problema de abastecimiento y de las inundaciones
Uno de los graves problemas que aquejan al Estado de Tamaulipas, es la falta de agua potable, la contaminación de:
1.- Sus ríos, permanentes y ocasionales, presas (Vicente Guerrero etc.),
2.- Sus lagunas (como en el sur del Estado) y
3.- Sus mantos acuíferos en general, el cual puede ser resuelto en gran parte de la siguiente manera:
Soluciones.
Es necesario y muy urgente tener almacenamientos de agua, pequeñas presas en aquéllos lugares en donde hay algo de escurrimiento del líquido y sobre todo cuando existe un gran flujo de agua en ocasión de que llega a llover.
De acuerdo con un plan, todos los ríos deben ser desazolvados (quitar el azolve) y en determinados casos dragados, dando con ello trabajo temporal y en muchos casos, trabajo permanente a la gente de los diversos poblados. Este punto es vital para evitar inundaciones  y desbordamientos de ríos.
Es muy importante también pugnar por desazolvar – en las ciudades que así corresponde – los drenajes para evitar las inundaciones en tiempo de lluvias, de acuerdo con un plan de mantenimiento.
Debe darse especial énfasis al tratamiento de aguas negras y grises con plantas de tratamiento sobre todo en las Zonas Industriales. Volviendo a emplear dicha agua. Permitiendo en dado caso que compañías particulares asuman ésta responsabilidad supervisados por el gobierno estatal.
El problema del agua es una crisis que ya estalló, ya está presente no es algo para un futuro próximo, es un algo que pronto va a convertirse en causa de conflictos, primero entre Estados de un mismo País y después entre Naciones, por lo que es conveniente e importante adoptar soluciones a la mayor brevedad posible. 
Otra solución es hacer negociaciones con los Estados a los que actualmente les hace falta el agua, Con ellos puede concertarse el envío de agua a través de un sistema de bombeo.
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se detecta que el agua que llega a todos los domicilios, durante 15 días la envían con cloro y 15 días sin cloro. Falta se hagan más pruebas, la ciudadanía ignora si la COMAPA cuenta con los instrumentos de medición para el control del agua que abastece a la región. (No cuenta con ellos, al 2014).
A nivel nacional, hemos abatido 100 m el nivel del agua de las 300 cuencas en donde se infiltra y concentra el agua para nuestro país.
En el norte se dispone del 28% del total del agua y de ese porcentaje,  el 76 % del líquido, se emplea para riego (el 21.28% del total).
En términos generales se sabe (Agosto 2015) que el principal usuario del agua es el sector agrícola con el 76%, el abastecimiento público 14% y el industrial 10%; no obstante - en ésta relación - el sector industrial realiza la mayor descarga de aguas residuales, 258 metros cúbicos/segundo, contra 255 metros cúbicos/seg., del abastecimiento público.
Es importante señalar que del 76% que emplea el sector agrícola, SE PIERDE EL 60%, ES DECIR SE PIERDE EL 45.6% DEL TOTAL, por evaporación y filtración (50%) y el 10% por fugas y desperdicio, debido al “sistema” actual de riego que consiste en canales en terracería a cielo abierto.
Para reducir pérdidas de agua, es necesario, en unos casos emplear solamente tuberías y en otros tuberías, válvulas y motobombas  para transportar el preciado líquido o en su defecto adoquinar o encementar los canales actuales.
El uso y abuso actual (hasta Septiembre 2015) de éste recurso sobrepasa la capacidad técnica para resolver el problema que queremos y  debemos resolver. Todo  indica que la solución no es sólo un asunto técnico, sino un asunto  profundamente cultural y cívico. A todos compete el exigir y exigirnos una programación racional para el uso del agua.
Además se deben tratar todas las aguas empleadas por la población y las industrias, (con plantas de tratamiento de aguas negras) para evitar contaminaciones de ríos, presas, lagos, lagunas y acuíferos en general.
También es necesario pugnar por, que los barcos petroleros al lavar sus tanques, lo hagan en la zona sur de Tamaulipas y todos los residuos se almacenen para ser enviados y depositados en las zonas desérticas y/o semidesérticas, en donde servirán como abono. Puede considerarse que es algo caro éste proyecto pero será mucho mas caro pagar las consecuencias por no hacerlo; las zonas áridas crecen, las áreas fértiles disminuyen.
En Tamaulipas, observamos que en pocos municipios apenas empiezan a instalarse plantas de tratamiento de aguas negras, la contaminación de las aguas va en aumento, las tierras cultivables disminuyen y las tierras desérticas van en aumento.
En el centro de la República, con menos presupuesto se hacen más acciones en beneficio del pueblo. Así por ejemplo en el Colpos – sus investigadores - asociados con la Universidad de Chapingo y la Universidad Antonio Narro, además de utilizar el agua de lluvia en la agricultura en forma racional, ya encontraron y patentaron la manera de purificar y envasar dicha agua de lluvia para consumo humano. Es un sistema que ya se aplica en zonas pobres del País. Sería bueno que se aplicara este sistema, en las zonas tamaulipecas, en donde hace falta el agua. Toca a las autoridades y asociaciones civiles correspondientes tomar cartas en el asunto.
Este sistema no es caro, su costo es aproximadamente, incluyendo inflación y gastos mas, de $1’400,000.00 (un millón cuatrocientos mil pesos) y el agua podrá venderse ya incluyendo ganancias, en $0.15 (quince centavos) el litro. Esto al 2006. Se tiene conocimiento que el citado sistema ya está en vías de aplicarse en Centro América y la ONU tratará de aplicarlo dentro de su programa mundial en lucha contra la desertificación. La Unión Europea y algunos países más de América han mostrado interés. 
Llamado a las Instituciones académicas y a los gobiernos de los tres niveles en Tamaulipas.
En lo que corresponde a Tamaulipas, ¿qué científico local en universidad tamaulipeca, está investigando en ésta área? ¿qué avances en ésta materia se han logrado? ¿Universidad alguna ha publicado algo al respecto? ¿existe algún estudio o proyecto de éste tipo? ¿qué piensan hacer nuestras autoridades al respecto? ¿nuestras asociaciones civiles han hecho presión en éste tema? ¿están organizados?. ¿seguimos tirando desechos tóxicos en ríos, lagos y en el mar?. los estudiantes ¿han intentado el servicio social limpiando ríos, playas, lagos y arroyos? ¿Qué hemos hecho como ciudadanos, en éste rubro, por nuestro terruño?, ser ciudadano es tener derechos y obligaciones; SER GOBERNATE ES TENER OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES, ESPIRITU DE SACRIFICIO, SABER, CONOCER, RODEARSE DE GENTE SABIA Y EXPERTA, NO RODEARSE, POR “COMPROMISOS” - DE “AMIGOS”, NI DE PERSONAS- AMBAS - SIN CONOCIMIENTO ALGUNO.
Todo es cuestión de formación de hogar – incluyendo - valores morales, necesidades, deberes, voluntad política e ingenio, entre otras cosas, así como amor por la tierra que los vio nacer, los aloja y les da sustento. 
Resumen
En Tamaulipas se habla de contar con 104 presas, pero en realidad solo cuenta con 9 presas y “un sistema lagunario” las cuales son las siguientes:
Presa Falcón en Nueva Ciudad Guerrero
Presa Marte R Gómez en Camargo. 
Presa Pedro José Méndez en Hidalgo.
Presa República Española en Aldama.
Presa Emilio Portes Gil en Xicotencatl.
Presa Ramiro Caballero en Mante.
Presa La Patria es Primero en Abasolo.
Presa Vicente Guerrero en Padilla
Presa Las Blancas en Díaz Ordaz
El “sistema lagunario” del sur del Estado de Tamaulipas.- Toda el agua está TOTALMENTE contaminada, no puede emplearse para consumo humano. Solo el agua de la laguna el Chairel es la menos contaminada y es de donde se surte el agua a la población, pero las autoridades la están contaminando aún más, afectando la salud pública de los habitantes y de los turistas pese a las protestas de la ciudadanía.  
Las restantes 95 “presas” son simplemente vasos receptores,  agujeros, encharcamientos, socavones, bordos de contención”, etc,
Las autoridades de Tamaulipas  - y de todo el país – deben darse cuenta de que LA GUERRA POR EL AGUA YA ESTA PRESENTE EN NUESTRO PAIS. Deben tomarse cartas en este asunto lo más pronto posible.
Inundaciones
En este renglón mucho se ha insistido en la prevención – lo más humanamente posible – de dichos acontecimientos. No es solo preparando albergues, con todo lo que implica de gastos para damnificados. Es necesario evitar, con trabajos, las inundaciones, tanto desazolvando y/o dragando ríos temporales y permanentes, desazolvando lagunas y presas, dragando y/o desazolvando los 96 vasos receptores (“presas”).
Sobre todo es muy importante reparar, corregir el Cordón Litoral, en la zona sur de Tamaulipas, tema en el que insistió el Movimiento Ciudadano Ricardo Guerrero Hernández desde el inicio del presente Siglo XXI. No solo insistió sino que intervino ante diferentes autoridades, sin que haya habido respuesta material hasta el momento Abril 2016 por parte de autoridad alguna tanto Municipal, Estatal y Federal.
Dios, Apiadate y ten Misericordia de Meshijo Tenochtitlan Anahuac.
 
Ing. Federico Juárez Andonaegui

1 comentario:

  1. Que tal Federico, me gusto esta investigación, y no tienes interes por relacionarlo con el fracking las cosas se agravaran , y ala población parece no interesarle, si no ellas propiciarían el cambio, mínimo de ir a limpiar o no ensuciar, ojala haya un buen gobernador k fomente cambios ya q así se requiere. me agradaría platicar contigo, ojala me contactes saludos

    ResponderEliminar