jueves, 5 de diciembre de 2013

El agua en Tamaulipas

Aunque en repetidas ocasiones lo hemos venido diciendo, parece dar la impresión de que nada se ha hecho con respecto al problema del agua en este Estado.

Todos los tamaulipecos ven a diario la realidad que impera en el territorio, no así los responsables directos de solucionar y/o evitar los graves problemas que padecemos.
 
En el país, somos 103,1 millones de habitantes  y para Tamaulipas corresponden 3.1 millones. De dicha cantidad, 52 % radica en las ciudades fronterizas del Estado, según publicación difundida hace poco. Aunado a ello hay que agregar la población flotante, que llega a las ciudades mencionadas para cruzando el Río Bravo (Río Grande, según los enanounidenses) llegar a nuestras tierras que nos fueron arrebatas hace mas de un siglo.
 
Emigran anualmente a E. U. A., poco mas de 400 mil personas y se sabe que de los envíos que de allá se hacen, Tamaulipas recibe el 10%.  (fuente: correos nacionales y otras agencias de envío de dinero). Lo citado nos dice que Tamaulipas es una entidad expulsora de mano de obra y quiere decir que el 90% restante lo reciben entre 30 Edos y un D.F., lo cual nos pone de manifiesto – abiertamente - el atraso total en que nos encontramos.
 
Por ser el atraso estatal un tema muy amplio, solo nos concretaremos al problema del agua, que de no solucionarse en forma local causará mas y graves problemas a nuestra población, al país y a la humanidad.
En el problema, va incluido la indolencia total y absoluta de todos los tamaulipecos, lo que ha dado lugar a la ya muy próxima crisis hídrica.
 
En Tamaulipas no hay un plan maestro de desarrollo en materia de agua.
En nuestras regiones tamaulipecas todavía se tiene que caminar hasta 20 kilómetros para conseguir una o dos cubetas con agua. También sabemos que esas regiones por ser el 4%  de nuestra población no es considerado como rentable a ojos políticos, de ahí su abandono. A pesar de haber dinero para solucionar el problema
 
A los ojos del mundo, los hemos desilusionado, pues nada tenemos que ofrecer al turismo y en corto se me comentó que ni siquiera podemos ofrecer un vaso de agua porque nuestra agua es de muy mala calidad. .
 
Otro ejemplo y que sigue considerándose actual, fue la publicación del AGUA, La Jornada, Edición especial 2006, en el que en la página Agua//P0104, dice la realidad en nuestro Estado.
 
Sabemos de antemano que se nos dirá como siempre puros pretextos para no cumplir con su obligación.

Tamaulipas ha sido durante 83 años y es hasta la actualidad 2013 fabricante de nuevos ricos, aristócratas del dinero que al término de su trienio y otros al término de su sexenio resultan millonarios de la noche a la mañana. Pero lo mas grave es que el dinero lo depositan en Gringolandia, en donde con el mínimo pretexto se los quitan, enriqueciendo de esta manera, aún mas, a quienes nos están desestabilizando. 

Con lo anterior vemos claramente que no hay voluntad política para arreglar un asunto de prioridad estatal y nacional que conlleva el problema de salud de la población.

Por último comentaremos que nada se ha hecho para solucionar el problema del cordón litoral en la zona sur de Tamaulipas. ¿estarán esperando la anunciada inundación de Ciudad Madero, para pedir como siempre dinero del FONDEN?.
 
Que Dios guarde y salve a Tamaulipas y pida cuentas a los que pudiendo no quisieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario