lunes, 17 de mayo de 2021

El agua en Tamaulipas Parte 2

 

Sábado 15 de Mayo de 2021

El agua en Tamaulipas

Parte 2

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

El fuerte problema del agua que afecta a Tamaulipas – en realidad en todo el país – es consecuencia de varios años de indolencia, ignorancia y favoritismo de los diferentes y sucesivos gobernantes, quienes a los ojos del pueblo, dieron la impresión de solo ver por sus propios bolsillos, dejando a Tamaulipas a la deriva.

Notarán en la entrega anterior que debido a que no existen “acciones punitivas”, pues no tienen obligación de trabajar en bien del pueblo. Es una contestación para distraer, pues las leyes de funcionarios públicos contemplan sanciones para quien no cumpla con su “protesta” (juramento) al tomar posesión de su cargo, además existe la ley de servidores públicos, la ley de obras públicas para lo llevado a cabo, etc, etc.

Lo señalado líneas arriba aconteció principalmente desde 1930 hasta el 2021. A excepción de 1952 a 1968 época del milagro mexicano.

  Continuando con el problema del agua en Tamaulipas.

Dentro de las muchas sugerencias que se les ha comunicado, están las siguientes:

5.- Es muy importante para la población, nuestra organización6 y para un servidor en particular sugerir que: dentro del gobierno tamaulipeco exista un área o Departamento de Recursos Hidráulicos, para entre sus diferentes e importantes actividades, hacer los planos de las redes de distribución de agua potable en todas las poblaciones del Estado, así como planos de las redes de alcantarillado - que no existen hasta la fecha - al menos así sucede en Tampico y Madero. De igual forma solucionar y preveer todas las necesidades hidráulicas que requiera el Estado. Y ponga orden en nuestro Estado en el área citada.

El organismo deberá hacer la Ingeniería hidráulica, con personal - que ya haya demostrado su capacidad - del interior de la República, y que de paso transmitan su experiencia a nuestros futuros ingenieros. 

La contestación fue la siguiente, para seguir con la costumbre de nada hacer:

En lo aludido en su punto 5, en la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, independiente del nombre que usted designa como: “Departamento de Recursos Hidráulicos”, tenemos un área de infraestructura Hidráulica que se encarga de revisar y, en ocasiones, hasta adecuar los proyectos que elaboran las empresas contratadas por los municipios o por el propio Organismo Estatal. En cuanto a los trabajos que implican la elaboración de proyectos y atención a las múltiples solicitudes, son atendidas en la medida de nuestra capacidad técnica con la concentración que se requiere. 

Nota.- Se observará que a final de cuentas la CEAT termina haciendo el trabajo (la chamba) que corresponde a la compañía contratada, el pueblo pregunta ¿y los reglamentos de obras públicas? ¿se violan? O ¿así lo permite? Y ¿las restantes leyes estatales y federales?

6.- De igual manera - con manejo político - poco a poco haga trabajar y responsabilizarse a las diferentes dependencias municipales, estatales y las federales comisionadas en Tamaulipas que actualmente dicen “cuidar del agua”, más no lo hacen.

Responden:

Manifiesto en lo que se refiere a su punto 6, es necesario y se ha hecho labor para que las autoridades de los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad, incluyendo a los Organismos Operadores (prestadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento). El problema es que no existen criterios para sancionar al personal que no cumple, solamente prescinden de sus servicios en el trabajo y con ello no se resuelve de raíz el problema.

Comentario.- Nótese un desconocimiento de las leyes. En dado caso al prescindir de los servicios del personal que no cumple con sus labores, contratar a otra persona que si cumpla con sus labores, que tenga el perfil para el puesto. El pueblo confirma con lo anterior que los puestos los ocupan personas sin oficio, sin interés, cuyo único mérito es la recomendación de alguien que apoyó la campaña de candidatura y que solo le interesa vivir del erario.

En realidad un problema de fácil solución, que no han querido atender. A fin de cuentas el que sufre enfermedades y padece es el pueblo.
Lo citado líeneas arriba, acontece en todo el país, por eso estamos como estamos. ¿Usted que opina?

Justo Juez ten Piedad y Misericordia de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

continuará

Notas.-

6.- Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario