jueves, 23 de abril de 2015

Denuncia Tamaulipas, el futuro ya nos alcanzo

Los Ciudadanos del Sur de Tamaulipas denunciamos y Responsabilizamos de los daños causados a nuestra salud, así como de la contaminación ocasionada a la Laguna del Chairel, a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales que han permitido y propiciado la construcción del Drenaje Pluvial de las colonias altas de Tampico que siempre drenaron por gravedad hacia la Laguna del Carpintero, laguna ésta, de agua salobre con salida al río Panuco y posteriormente al mar sin ocasionar problemas a las poblaciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Serán siempre bienvenidas las obras que beneficien a la sociedad, que no es el caso del hidrotubo que han construido hacia la Laguna del Chairel, único embalse de agua dulce para sostener la vida de más de 800 mil habitantes de las poblaciones del Sur de Tamaulipas.

No es acallando a los laboratorios, hospitales y medios de comunicación para evitar que se conozca la realidad de las cifras de enfermos y muertos, como se debe y necesita resolverse el problema de la contaminación provocado por las descargas de aguas negras a la Laguna del Chairel que tenemos años denunciandole a la PROFEPA sin que lo solucione.  Con la construcción del hidrotubo se aumentará aún más, por las aguas que el hidrotubo conduce a las cercanías de la bocatoma de la COMAPA que van mezcladas con aceites, grasas, metales pesados, heces de animales y aguas negras que brotan de las alcantarillas a borbotones que cuando llueve se cuelan por las rejillas del drenaje “pluvial” introduciendose entre junta y junta del hidrotubo que la conduce a las inmediaciones de la COMAPA, organismo distribuidor del agua que nos manda por la red doméstica a las poblaciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

La potabilización que la COMAPA le hace al agua es a base de gas cloro, que al mezclarse con el agua contaminada del hidrotubo y la de las descargas de aguas negras directas que no pasan por plantas tratadoras, que descargan al Chairel, al estar contaminadas producen los trihalometanos, agentes cancerígenos que incrementan de forma exponencial las enfermedades de origen hídrico, gastrointestinales, de la piel y ahora también el cólera que no padecíamos en la región, que junto con el cáncer que en estos últimos años con la criminal contaminación a la Laguna del Chairel, se han convertido en atentados a nuestra integridad física.

Por estas razones exigimos todo el peso de la ley para las Autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federales de la PROFEPA y CONAGUA que encabeza el Procurador Federal Sr. Guillermo Haro Bélchez, quien estuvo en Tampico a darle su aprobación al hidrotubo, construcción que violó el Proyecto Original de Impacto Ambiental con el que se autorizó la construcción del mismo hacia la Laguna del Carpintero, nunca hacia la laguna del Chairel poniendo a las tres poblaciones del Sur de Tamaulipas en grave daño a su salud y a su única fuente de vida, el agua de la Laguna del Chairel.

El Gobierno de Tamaulipas que representa el gobernador Egidio Torre Cantú, quien fue el más interesado en construir el hidrotubo, demostrando a todas luces que no le importó el bienestar y la salud de los habitantes del Sur del Estado.

Al Presidente Municipal de Tampico Sr. Gustavo Torres Salinas y a la Expresidenta Municipal Magdalena Peraza Guerra, con quien empezó la gestión de esa obra, nunca nos dio el derecho de petición y parte a los Ciudadanos de Tampico, directamente involucrados en el resultado del despropósito por el que nos deberán responder también; además del IMEPLAN (Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas) que impulsó y propició la obra del hidrotubo no del hidrotúnel que se autorizó para la Laguna del Carpintero.

 “Cuando los gobernantes pierden la vergüenza y se olvidan que juraron servir a los ciudadanos, los gobernados les pierden el respeto y les repudian”.


Ciudadanos Conscientes en Acción por México, A.C.
 Abril 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario