jueves, 27 de febrero de 2014

¿Que es Agua Potable?

El Agua potable, o Agua segura, o Agua para beber, se define como aquella que esta libre de bacterias, virus, sustancias en suspension, tierra, metales o contaminantes, o que los contiene en tan bajas cantidades, que no representa ningun riesgo para el ser humano.

Y si bien en Mexico existio agua potable en abundancia hasta hace pocos años, para toda finalidad practica, en la actualidad ya no existe el agua potable, la mayoria de los rios naturales ya estan contaminados, y el agua usada en las grandes ciudades ya no representa ningun grado de seguridad, usualmente contaminada por elementos extraños, desde arena hasta cloro y en algunas ciudades el liquido que sale de las llaves ni siquiera puede llamarse agua, ni usarse siquiera para lavar.

Cualquier agua se puede convertir en potable, siempre y cuando se usen los mecanismos adecuados para su purificacion, los cuales son una mezcla de procesos fisicos y quimicos, aunque claro, hay aguas tan contaminadas, que el costo de los procesos los hace prohibitivos.

Lo mejor que se puede hacer es usar agua tan poco contaminada como sea posible, esto se logra por medio del control de los rios que nos surten de agua dulce, evitando contaminar las fuentes, manteniendo sus cauces libres y aprovechando al maximo la temporada de lluvias.

POTABILIZACION FASE FISICA.

El primer proceso de potabilizacion, es quitando del agua lois elementos que la contaminan, tales como arenas, maderas, metales pulverizados y demas deserdicios fisicos que se vierten en las aguas de los rios, esto se logra por medio de los siguientes procedimientos:

Deposicion por Flujo

El liquido se hace pasar por canales, en los cuales, las paredes puedan hacer que el flujo lateral de baja velocidad, se vuelva turbulento, dejando canales de deposicion para los materiales solidos, y permitiendo que el flujo central se mantenga limpio

Filtrado

Si bien hay muchas tecnicas, una delas mejores es el filtrado centrifugo, este permite eliminar los restos mas grandes y mantener el agua casi libre de particulas de mas de medio centimetro de tamaño. En un segundo filtrado, ya sea por mala o or cualquier otro metodo eficiente, se puede eliminar practicamente toda basura solida.

POTABILIZACION FASE QUIMICA

Esta se encarga de los materiales biologicos presentes en el agua, los cuales, flotan libres, dependiendo de su densidad, la mejior forma de potabilizar el agua es por medio de radiacion UV, a la cual practicamente ningun ser vivo puede sobrevivir.

CONDUCCION

El agua limpia, debe de recorrer una buena distancia hasta llegar a su nuevo destino, para ello debe de ser conducida por tuberias con unminimo de contaminacion posible, las mejores son las de materiales plasticos, o hule, flecxibles y resistentes, se debe de planear bien su ruta, usualmente usando un buen modelo matematico de Teoria de Redes, para evitar su contaminacion por aguas sucias.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Si bien en la antigüedad se usaba el cloro para potabilizar, este requiere de un calculo cuidadoso para no volverse el mismo un peligroso intoxicante y se ha vuelto mas caro que los otros procesos, ademas de que termina creando depositos de Clorhidrato tan peligrosos, que vuelven venenosa la sedimentacion del agua potable. Ademas, hay que tomar en consideracion las variaciones en clima, altura y la suciedad del agua disponible, el agua de una ciudad tropical uede recontaminarse de bacterias a una velocidad que no es posible en una ciudad interior, por otro lado, el bombeo de agua a una ciudad elevada, puede usarse para añadir un mecanismo de filtrado mas util, o bien, en zonas muy calidas, la evaporacion es el metodo mas barato para potabilizar el agua.

CONSIDERACIONES PERSONALES.

Lo mejor es tener tu propio pozo de agua y potabilizarla tu mismo, te saldra mas caro, pero sera mas saludable, y podras usar el mecanismo que consideres mas adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario