martes, 1 de junio de 2021

Problema del agua en Tamaulipas zona sur Parte 3 final

 Domingo 30 de Mayo 2021

Problema del agua en Tamaulipas zona sur

Parte 3 final

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Continuando con una de las muchas contestaciones que ha recibido e pueblo de Tamaulipas en lo referente al agua

7.- Por último, como ya se explicó en escritos anteriores y verbalmente durante aquélla entrevista llevada a cabo, ya es urgente hacer proyecto y construir una planta desalinizadora de agua de mar. PORQUE EL DESTINO YA NOS ALCANZÓ Y LA GUERRA POR EL AGUA YA ESTÁ PRESENTE.

Respuesta.-

En lo que cita en su punto número 7, podemos decir que se han hecho análisis sobre la necesidad de construir plantas desalinizadoras de agua, principalmente en la zona de Matamoros. Sin embargo el hecho de desalar y suministrar mayor cantidad de agua a la población no es solución al problema debido a las condiciones de la infraestructura y a la inadecuada operación y mantenimiento de la red. Al suministrar mayor cantidad de agua al sistema se tendrían más pérdidas de agua aumento en el costo del suministro e incremento sustancial en la tarifa del servicio. Por el momento se requiere sustituir la infraestructura dañada y complementar la faltante para mejorar el servicio con lo que se mejora la calidad del agua suministrada.

Nota.- Se observará un pretexto más para no dotar de agua a la población. Por supuesto que tiene que arreglarse el sistema de distribución de agua, aun con la pésima agua que distribuye a la población.

En lo que respecta a la zona sur, agregamos que en repetidas ocasiones han manifestado que no tienen los planos de distribución del oro azul, ni del sistema de drenaje. Una negligencia de sucesivos gobiernos.

8.-Acelerar la instalación de plantas tratadoras de aguas negras, para limpiar el agua de las lagunas de la zona sur y de todas aquéllas existentes en el Estado.

En su punto 8, puntualizo que el acelerar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales es unanecesidad inmediata. Sin embargo esto no se puede llevar a cabo si no se cobra debidamente el servicio del tratamiento como usted lo propone en el punto 2 de su escrito. Las aguas residuales están alterando el equilibrio ecológico de los cuerpos de agua, limitando sus usos, creando impactos negativos y daños a la salud por lo cual es urgente incorporar plantas de tratamiento y cobrar la tarifa real de dicho proceso

nota.- lo que no indican es que el agua tratada la venden a la industria como acontece con las dos  únicas plantas (que trabajan a menos de su capacidad) y no manifiestan dicho cobro y como pueblo se ignora la ganancia obtenida.

 
9.- Durante 86 años en Tamaulipas hemos escuchado siempre “no hay dinero para esa obra”, “la situación está difícil, pero veremos”, etc, etc. Precisamente cuando hay poco dinero es cuando más se hace, se hace todo 

Imagen integrada

Imagen integrada
Es importante mencionar que la población con dos meses de atraso de pago, le cortan el suministro del oro azul. Tiene que pagar reinstalación, adeudo y multa. Cuando se denuncia lo anterior, contestan las autoridades que no es cierto, al demostrales que si es cierto, dicen que investigarán porque está prohibido cortar el agua y nunca se sabe el resultado. Al volverles a manifestar, dicen que lo "estarán" haciendo empleados desleales. manifiestan que investigarán, y el problema persiste. 
Cabe hacer mención que en los recibos cobran entre otros, tratamiento de aguas residuales, pero no se ve el beneficio. 

Juzgue usted mismo las respuestas y verá usted porqué padecemos como pueblo la falta de agua, aumento de epidemias y deterioro de la economía familiar, estatal y nacional.

Como remate copio una de las muchas denuncias que ha hecho la ciudadanía y que nadie de los Poderes municipales, estatales y federales hace caso …. “Se sabe que las compañías refresqueras pagan a un peso el metro cúbico de agua y se les proporciona la no contaminada y al pueblo se le cobra mínimo $350.00 use o no el agua, a los negocios pymes $700.00 use o no el agua NO POTABLE, y la tarifa sube, en caso de utilizarla, aparte el pueblo tiene que comprar agua a las compañías refresqueras que la venden a razón de $38.00 el garrafón de 20 litros. Por eso se empobrece el pueblo. Es obligación y deber de los gobiernos mexicanos entregar al pueblo agua potable, bebible y para diversos usos”.

Usted que opina. Actúe, pues pronto le llegará el mismo problema. La guerra por el agua está en fase guerrillera o de baja intensidad, perfectamente planeada para dominar a la gente. ¡SOLO POR EL PLACER DE DOMINIO!,

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario