martes, 4 de mayo de 2021

El agua en Tamaulipas parte 1

 

Domingo 2 de Mayo de 2021

El agua en Tamaulipas
parte 1

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

El fuerte problema del agua que afecta a Tamaulipas – en realidad en todo el país – es consecuencia de varios años de indolencia, ignorancia y favoritismo de los diferentes y sucesivos gobernantes, quienes a los ojos del pueblo, dieron la impresión de solo ver por sus propios bolsillos, dejando a Tamaulipas a la deriva.

Veamos el problema en forma general y por partes:

1.- En la zona sur, hasta fecha no se ha visto mejoría tanto en servicio como en calidad de agua NO POTABLE a por parte de la COMAPA, aunado ahora a la escasez del vital líquido. El agua que entrega a la población, llega a los domicilios enlodada, contaminada y no servible para beber. Se ha visto obligada a comprar agua a compañías dedicadas a éste rublo, siendo el gasto doble, porque por un lado tiene que pagar al organismo ya citado, use el agua o no y aparte pagar el suministro a la compañía particular, dañando de esa manera la economía de la población.

El gobierno estatal reconoce mediante oficiosb, que gran parte (por no decir que casi en su totalidad) de “la infraestructura de la red y potabilización ya cumplió su vida útil, por lo que se encuentra deteriorada y el mantenimiento que se le ha proporcionado ha sido mínimo; todo ello en detrimento de la calidad del agua que se produce y suministra además de las fugas en la red de distribución y las pérdidas de agua…..ocasionan que el abastecimiento se reduzca……zonas”. De lo citado hasta la fecha no se ha mejorado, es lo que se ve y de paso, al menos no se ha informado ni al pueblo ni a las ONG.

2.- El pueblo durante años ha reclamado el cobro indebido por el servicio de agua el cual no es acorde con los tiemposc ni con la calidad del agua y menos aún con el servicio. Ha pedido se elimine por no verse reflejado en mejoras eliminar el cobro del servicio de tratamiento de aguas residuales y el cobro de servicios ambientales en el recibo de la COMAPA, ello afecta en gran forma a las familias tamaulipecas en su economía. Además existe el problema de que dependencias de gobierno (es de dominio público) tienen adeudos con la citada por tanto se tiene la percepción de que dichos adeudos los paga a final de cuentas el pueblo. Tampoco informan de lo anterior, el pueblo se entera de los adeudos de dichas dependencias por informaciones periodísticas.

A lo anterior informan: “cierto es que el cobro por el servicio de agua no es acorde con los tiempos ni con la calidad del agua y menos aún con el servicio que se presta. El pago por el servicio que se proporciona a la población es bajo además no toda la ciudanía cumple con la obligación de liquidar sus adeudos por el servicio de agua independientemente de que falta cultura tanto de pago como de cobro…… COMAPAS.”

Nota.- Respecto a eliminar cobro por servicios, se percibe, se ve y no hay información pública de que se estén llevando a cabo, manifiestan: “con respecto a eliminar el cobro por el tratamiento de las aguas residuales y por los servicios ambientales, sería un grave error ya que se necesita sanear los cuerpos de agua tanto las fuentes de abastecimiento como los lugares turísticos. La operación y mantenimiento de esta infraestructura cuesta y se debe cubrir para evita enfermedades a la población y daños al ambiente”.

A lo anterior, como pueblo no vemos ni palpamos dichas mejoría, ya que las enfermedades siguen, aunado ahora a la escases del vital líquido.

 

3.- A la fecha da la impresión popular de que no se tiene conocimiento pleno o no se tiene un claro panorama de toda la problemática del agua en el Estado, pues aparte de la zona sur, se sabe que hay una gran problemática general por falta de agua en el Estado.

Al respecto informan: “En lo manifestado en el punto número 3, en el Estado se presentan déficits de agua, principalmente en la franja fronteriza y en la zona centro. Las pérdidas de agua son del orden del 45%. Si se hace un balance exceptuando los municipios de la zona norte se puede determinar que en la actualidad hay suficiente agua para la población, el problema como se menciona, son las grandes pérdidas de agua por las malas e inoperantes condiciones de infraestructura de conducción, almacenamiento, medición y distribución. Faltan recursos económicos y, ciertamente mayor difusión entre la población para que cumpla con el pago del agua y su cuidado

Nota.- Como se notará siempre dicen que hay suficiente agua, pero la realidad es otra, el pueblo tiene o y vive otra información. Se observará que le echan la culpa al pueblo, ignorando que tan solo al tener adeudo de dos meses, le cortan el suministro (agua) al ciudadano y tiene que pagar adeudo y el restablecimiento el cual es caro y cuando se le informa lo anterior a las autoridades del gobierno, contestan que no es cierto que el agua no se le corta a nadie. Pero la realidad es que si la cortan y cuando se les demuestra que si cortaron el suministro contestan que van a investigar, porque no debe ser así. Pero nunca jamás se sabe que sucede al respecto y la anomalía sigue sucediendo.

4.- Es claro comentar que esta área (del agua) tiene que ver con la Agricultura, Ganadería, Turismo, Infraestructura, Transporte, Presas, Acueductos, inundaciones, Cordón Litoral del sur de Tamaulipas, cuidado de los Mantos Acuíferos, entre otros, y hasta la fecha ninguna autoridad dice ser responsable de los problemas que existen, en lo referente al agua.

Al respecto contestan: “…. En las Leyes y Reglamentos tanto Federales como Estatales se establece con claridad el papel de la autoridad en los diferentes sectores así como el cuidado de los cuerpos de agua. Hay responsables definidos pero no establecen acciones punitivas a que estarían sujetos las autoridades o los funcionarios que no cumplen con su función”.

Nota.- Observarán que por el solo hecho de no establecer “acciones punitivas”, los funcionarios no cumplen con su deber y obligación, dando por resultado el desastre hidraulico actual y el que se avecina.

Juzgue usted, la mejor opinión es la suya.

Continuará.

Dios ten Piedad y Misericordia de tu pueblo Meshij Tenochtitlan Anhuac

Notas.-

a.- Esto sucede a pesar de los “argumentos” que el encargado de la potabilización dice tener.

b.- Uno de ellos es el oficio número CEAT/1246/2019, del 04 de Julio de 2019

c.- Es muy caro para la economía del pueblo. Esto se ve reflejado con los brotes de piojos en los niños. Milenio Diario Tamaulipas página 14, del Domingo 19 de Mayo de 2019. También tomar en cuenta los problemas de enfermedades varias, como las oftalmológicas, diabetes, dermatitis, cáncer, etc.

d.- Traer Ingenieros del interior del país, que ya hayan demostrado su capacidad en el área citada, de ser posible jubilados y/o Personal activo, tanto catedráticos de la UNAM y/o del I.N.Politécnico, y de la Universidad Autonoma Metropolitana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario