Definitivamente seguiremos insistiendo acerca de éste tema, debido a la importancia que tiene para nuestra subsistencia y la de nuestros descendientes.
A la fecha en materia del vital líquido, tenemos un atraso de 85 años con respecto al primer mundo y todo debido a:
1.- La indiferencia por parte del Gobierno existente – durante los citados años - para atacar el problema el cual ya nos alcanzó.
2.- La escaza calidad de la poca agua potable.
3.- El enorme desperdicio que se hace de la misma en todo el Estado.
4.- La contaminación sin límite que se hace.
Con respecto al primer punto los correspondientes encargados del asunto y ya fallecidos y que hicieron caso omiso del grave problema, ya están pagando su negligencia, no descansan en paz. Per secular seculorum. Los que aún viven, son maldecidos por los marginados que carecen del líquido citado, y no morirán en paz. De igual manera los que sabiendo del problema evitaron que se difundiera.
Para el segundo punto, definitivamente da tristeza ver y constatar la poca calidad del agua para nuestras poblaciones; y para no hablar de casos graves como los de Nuevo Laredo y Matamoros, les comentaré lo que sucede al sur del Estado.
En cualquier casa que usted elija, verá como el agua sale turbia, dura y con tierra. Déjela reposar en una cubeta y verá la cantidad de tierra que se asienta, además, en determinadas fechas sale “achocolatada” es decir con demasiada tierra. Y muchas veces no hay agua. Independiente de todo, el agua en Tampico, Cd. Madero y Altamira no puede ser ingerida. NO ES POTABLE. Es de uso doméstico solamente. Y ya empieza el problema de que la gente no puede bañarse con dicha agua (que surte la COMAPA) porque le surgen problemas dermatológicos, oftalmológicos y metabólicos.
Para el tercer punto, en la zona sur, la irresponsabilidad de las autoridades correspondientes hace que se desperdicie el 50% del agua doméstica que surten a la ciudadanía. Hace falta una campaña ciudadana para concientizar a las autoridades para evitar el desperdicio de tan preciado líquido.
En lo que respecta al campo, es increíble ver como se desperdicia el agua, ya que es almacenada en “presas” que en realidad son simples agujeros, socavones, “bordos de contención” hechas al “ahí se va”, y que por lo mismo se pierde el 50% (por evaporación) de lo almacenado. El agua almacenada de ésta manera es enviada por simples canales a cielo abierto, sin encementar por lo cual se pierde el 50% (por filtración y evaporación) de lo enviado. Por lo mismo queda como aprovechable el 25% de lo almacenado originalmente.
Ninguna autoridad estatal ni los representantes federales (nombrados por el Estado local) acepta su responsabilidad pese a las leyes y reglamentos que así se lo marcan. Convirtiendo de esa manera a Tamaulipas, en tierra sin Ley.
En el cuarto punto, hay que señalar la contaminación del sistema lagunario debido a las aguas negras, que no son canalizadas debidamente y principalmente porque el sistema de drenajes de toda la zona sur de Tamaulipas está colapsado y nadie atiende el grave problema. Por lo anterior, urge concientizar al respecto a las autoridades y además a las personas que dirigen empresas, para que instalen plantas de tratamiento de aguas negras y den uso debido y correcto a el agua en todas sus fases.
El mas grave problema que enfrenta Tamaulipas en la ya citada zona es que el agua con que subsiste es el río Panuco el cual arrastra todas las aguas negras de los Estados por los que atraviesa al igual sus afluentes (D. F., Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz) para llegar al citado Estado. Es responsabilidad de las autoridades correspondientes encabezadas por el gobernador en turno, hablar con sus similares de dichos Estados para evitar al máximo posible que el agua llegue a Tamaulipas tan contaminada.
Aunado a lo anterior se debe instalar, en el Río Pánuco y/o Tamesi, a la entrada del Estado una presa que cubra tres funciones, como mínimo:
a.- Almacenar agua.
b.- Regular el flujo del agua para evitar desbordamientos del río que traen consecuencias trágicas para nuestra población.
c.- Sirva como primer filtro, es decir, sea una primera fase de limpieza y ablandamiento del agua.
Después de lo anterior pase a las instalaciones en donde se le de el tratamiento correspondiente PARA QUE SEA POTABLE.
Después de lo anterior tocará a la ciudadanía el implementar filtros a la entrada de su casa (naturales, químicos, mecánicos o mixtos).
Esto amigo mío, no es ficción, es un algo que debe y tiene que hacerse pronto, a la voz de ya, de lo contrario habrá consecuencias que – ahora – pudieran parecer que son de ciencia ficción, pero sucederán y lo vivirán los actuales gobernantes y los que les substituyan.
El agua es un problema que deben atacar juntos, Gobierno estatal (en base al federalismo), UNIVERSIDADES Y TECNOLOGICOS, pues éstas últimas tienen gran vela en el entierro; sus dirigentes también tienen culpa por no haber intervenido desde hace ya muchos años y por no intervenir con estudios, investigaciones, sugerencias y diagnósticos, mínimo. La sociedad civil apenas tiene tiempo para la lucha diaria para subsistir, no puede ni tiene tiempo para intervenir en este asunto, por eso y para ello paga impuestos, contribuciones y tiene derecho a tener autoridades responsables. GOBERNANTES no despierten a la sociedad bronca.
Dios, tu les pagarás
Según las obras de sus manos.
Ing. Federico Juarez Andonaegui