jueves, 10 de abril de 2014

El problema del agua en Tamaulipas

El problema del agua en Tamaulipas es un asunto muy grave. No se le ha dado la atención debida. Pronto será un asunto “sin solución”, o mas aún, un asunto de conflictos regionales.

Pero, hablando por partes:

1.- Tan solo en la zona sur, el sistema de drenaje está colapsado, en varios puntos ya no existe la tubería (se deshizo), tan solo existe el “túnel”, (agujero o barreno) por donde hubo tubería. Por lo anterior es que seguido se tapa el drenaje y brota el agua residual (sucia, aguas negras) por las alcantarillas, lo mismo en tiempo de “secas” (sequía) y con mayor razón en tiempo de lluvias. Esto es de dominio público.

2.- ¿Cuál es la razón que impide que en cada sexenio estatal y trienios municipales se vaya colocando tubería nueva de 3.00 metros o de 4.00 metros de diámetro, en el sistema de drenaje, por partes, hasta terminar de cambiar todo el  sistema?.

3.- Debe darse a conocer el o los planos del sistema de drenaje a quien(es) lo(s) solicite(n)

4.- Debe instalarse verdaderas plantas tratadoras de aguas negras, que sean autosuficientes en todos sentidos. SIN COSTO A LA POBLACIÓN.

Nota.- Actualmente las dos plantas tratadoras de aguas negras trabajan a un capacidad insuficiente e indebidamente se cobra el servicio a la población

5.- El desalojo de las aguas negras, tampoco debe cobrarse a la población. La Constitución Política de nuestro País privilegia los buenos servicios a la población.

6.- La zona sur, como otras zonas de los 43 Municipios de Tamaulipas, la población NO RECIBE AGUA POTABLE, el Estado tamaulipeco proporciona AGUA DOMÉSTICA, NO POTABLE, NO PUEDE BEBERSE. Por tal razón el pueblo tamaulipeco, tiene que comprar agua potable a terceros.

Por ejemplo, la “planta tratadora de agua” en la zona sur, solo clorifica el agua, lo cual aunado a la alta contaminación de la materia prima el AGUA, deriva en TRIHALOMETANOS, altamente promotor de enfermedades metabólicas, oftalmológicas, epidérmicas, CANCER, etc, etc, etc.
Consecuencias

Lo anterior, entre otras cosas, provoca un gasto enorme a la población, que no puede pagar el servicio de “agua potable”, pese a su buena voluntad de querer hacerlo. El pueblo, personas de escazos recursos, de bajos recursos y de regulares recursos, están atrasados por no poder pagar los cobros que se le hacen, porque tiene que pagar primero a médicos, medicinas, hospitales, pasajes, etc y a veces el atender a su familiar provoca que se quede si trabajo. ¿Cómo podrá pagar?

Esta situación, provocará un colapso económico al Estado de Tamaulipas y como consecuencia causará un grave daño económico, social  y de SALUD al País.